EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES Y RENDIMIENTO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS


    
 Las habilidades de solución de problemas hacen referencia a aquellas variables que se ponen en juego en un proceso de resolución de problemas. En cambio, el rendimiento de resolución de problemas hace referencia al resultado de dicho proceso tras aplicar las habilidades existentes. Para evaluar las habilidades percibidas de resolución de problemas, pueden emplearse cuestionarios y entrevistas. 
     Para evaluar el rendimiento, puede utilizarse la observación directa de la actuación de una persona en situaciones problemáticas reales o simuladas. Y para evaluar las habilidades reales de resolución de problemas y el rendimiento, puede hacerse uso de pruebas verbales de solución de problemas (reales o hipotéticos) y autorregistros. Entre los cuestionarios para evaluar los componentes básicos implicados en el proceso de resolución de problemas, está el Inventario de Solución de Problemas Sociales. Está compuesto de 52 ítems valorados de 0 a 4 y repartidos en cinco escalas:
  • Orientación positiva hacia los problemas (5 ítems). Actitud constructiva hacia la resolución de problemas que implica la disposición general a: a) valorar un problema como un desafío en vez de como una amenaza. b) creer que los problemas son resolubles. c) creer en la propia capacidad para resolver bien los problemas. d) creer que una buena resolución de problemas conlleva tiempo, esfuerzo y persistencia. e) comprometerse a resolver problemas con prontitud en vez de evitarlos.
  • Orientación negativa hacia los problemas (10 ítems). Actitud negativa que implica la tendencia general a: a) ver los problemas como una amenaza. b) percibir que los problemas son irresolubles. c) dudar de la propia capacidad para resolver problemas. d) sentirse frustrado y perturbado al encontrarse con problemas en la vida.
  • Resolución racional de problemas (20 ítems). Consiste en la aplicación deliberada, sistemática y habilidosa de principios y técnicas de resolución de problemas. Esta escala puede descomponerse en cuatro subescalas de 5 ítems cada una: a) definición y formulación del problema. b) generación de soluciones alternativas. c) toma de decisión. d) ejecución de la solución y verificación.
  • Estilo de impulsividad/irreflexión (10 ítems). Pauta ineficaz de resolución de problemas caracterizada por la consideración de pocas alternativas, la puesta impulsiva en práctica de la primera idea que llega a la cabeza, la exploración superficial, rápida e irreflexiva de alternativas y consecuencias y la valoración poco cuidadosa de los resultados obtenidos.
  • Estilo de evitación (7 ítems). Pauta ineficaz de resolución de problemas caracterizada por evitar problemas en vez de afrontarlos, posponer la solución de problemas, esperar que los problemas se resuelvan por sí mismos e intentar que otros resuelvan los problemas de uno.
Ilustración Del Vector Del Concepto De La Psicoterapia. Hombre En ...



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