ORIENTACIÓN O ACTITUD HACIA LOS PROBLEMAS




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La orientación o actitud hacia los problemas hace referencia a una disposición o estilo general hacia los problemas de la vida, pero puede estudiarse también como una forma de ver y valorar un problema determinado. La orientación hacia los problemas incluye respuestas de reconocimiento de estos, creencias, valoraciones y expectativas sobre los problemas de la vida y sobre la propia capacidad para solucionarlos, y respuestas emocionales a los mismos. Los componentes de la orientación hacia los problemas son: percepción del problema, atribución del problema, valoración del problema, control personal y compromiso de tiempo y esfuerzo. (Grau, 2014)
  • Percepción del problema. Es necesario reconocer los problemas cuando se presentan. Esto no siempre es fácil, ya que existe una fuerte tendencia a pasar por alto, minimizar o incluso negar los problemas. Esto permite reducir la amenaza y la ansiedad, pero a costa de seguir padeciendo las consecuencias negativas de los problemas no resueltos.
  • Atribución del problema. Se refiere a las atribuciones causales que la persona hace respecto a sus problemas.
  • Valoración del problema. Una estrategia útil es situar los problemas en una dimensión de amenaza-desafío para aprender a valorarlos de forma menos amenazante.
  • Control personal. Tiene dos componentes: a) La probabilidad de que una persona perciba un problema como resoluble y controlable, y b) La probabilidad de que una persona crea que es capaz de solucionar un problema con sus propios esfuerzos.
  • Compromiso de tiempo y esfuerzo. Sus dos componentes son: a) la probabilidad de que una persona estime con precisión el tiempo y esfuerzo que le llevará solucionar un problema, y b) la probabilidad de que una persona esté dispuesta a dedicar el tiempo y esfuerzo necesarios para resolver el problema.

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